sábado, 26 de julio de 2014

Evolución de la contabilidad en el Perú


Evolución de la contabilidad en el Perú


  • Introducción
  • Historia de la contabilidad en el mundo
  • Evolución de la contabilidad en el mundo
  • La contabilidad en el Perú
  • El Plan Contable en el Perú
  • La importancia del Contador Público en la actualidad
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos


  • Introducción


    Debido al rápido avance de la tecnología y en general al desarrollo de la sociedad en su conjunto, la contabilidad también ha ido avanzando y adecuándose a las necesidades de cada época, es por eso que en este trabajo hemos creído conveniente, dar a conocer primeramente de manera resumida los orígenes de la contabilidad, para entender un poco como es que desde tiempos muy antiguos la contabilidad existió y sirvió a cada cultura de acuerdo a sus necesidades y sobre todo a la tecnología que contaban en ese momento, otro aspecto importe que vamos a ver es el desarrollo de la contabilidad en el Perú, remontándonos hasta la culturas pre incas, la cultura inca, el Virreynato, la república y el papel actual del contador en el Perú. Dándonos cuenta que al parecer en la cultura existente antes de la llegada de los Españoles, existía un régimen de control muy bueno que era sobre todo justo para todas las personas y contaban con un sistema de control que les permitía ser bastantes exactos al registrar la información.
    Es necesario que nosotros como estudiantes de contabilidad estemos informados acerca de los orígenes de esta ciencia en el Mundo y muy especialmente en el Perú, porque es aquí donde nos vamos a desenvolver como profesionales de la contaduría pública.


    Historia de la contabilidad en el mundo

    Según muchos entendidos en el tema, la historia de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escriturael dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían.
    De todas maneras se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio. Habitualmente los mismos llevaban la contabilidad de todos sus clientes, la cual, tenían la obligación de mostrar cuando se les era demandado hacerlo y tanto sus conocimientos técnicos como su habilidad, provocaron que frecuentemente se les sea requerido que los mismos sean los encargados de llevar las cuentas de su ciudad correspondiente.
    De todas formas es importante que destaquemos, que fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho más específicos acerca de historia de la contabilidad y su práctica más antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado "Adversaria". Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro llamado "Codex o Tubulae" en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos.
    Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la república, habitualmente los plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. los avances en la convalidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a pérdidas y ganancias, se había encontrado una solución al problema que tenían los comerciantes de esa época, que no podían calcular toda su mercancía en una sola cuenta ya que los mismos poseían dos precios: el de venta y el de costo de adquisición. Esto dio por resultado que la utilidad obtenida, presentaba la cuenta de caja con una considerable diferencia en los asientos correspondientes a los ingresos y a los egresos como consecuencia de lo que explicábamos anteriormente. Sin embargo, con esta nueva cuenta que agrupaba todas las diferencias, podían registrarse las cuentas patrimoniales que seguían la historia de la mercancía y a su vez, las ganancias y las pérdidas que se obtenían.

    Evolución de la contabilidad en el mundo

    Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.
    A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la definición de ésta como "el arte de registrar, resumir, y clasificar" significativamente y utilizando términos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carácter financiero, interpretando todos los resultados provenientes de los mismos.
    De todas maneras, es importante que tengamos en cuenta que en estos días que corren, la contabilidad ha tenido que convertir su concepto de herramienta financiera para que así sea capaz de cumplir con varias obligaciones tributarias.
    Otro avance que presenta en la actualidad y que se suma a la historia de la contabilidad, es sin duda, la cantidad de personas interesadas en este tema, que eligen seguir carreras universitarias para poder llegar al título de contador. Sin duda que esto representa una gran importancia en el merco profesional, ya que hasta no hace muchos años, la contabilidad no era una de las actividades más elegidas por la gente.
    Por otro lado, y como hemos explicado en artículos anteriores, la contabilidad hoy por hoy, va de la mano de la tecnología, y el mercado informático crea cada vez más programas y sistemas que van sumándose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. Por último queremos decir que el avance más importante que se presentó en la misma fue la facilitación de su realización, ya que mediante estos sistemas informáticos, es mucho más fácil y práctico que la contabilidad lleve a cabo todas sus tareas.

    CAPITULO II:

    La contabilidad en el Perú

    1.- EN LAS CULTURAS PRE-INCAS: CARAL

    1.1.- CARAL: Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada, se encontraba en el uso de miles de años antes de lo que se creía anteriormente. Anteriormente los más antiguos conocidos los quipus, a menudo asociados con los incas, cuyo extenso imperio de América del Sur fue conquistada por los españoles en el siglo 16, fechada alrededor del año 650 D.c. Pero Ruth Shady, arqueóloga que conduce las investigaciones sobre la ciudad costera peruana de Caral, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en el sitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "(que) continuará través de los siglos hasta que el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady. Hablaba antes de la apertura hoy en Lima de una exposición de los artefactos que arrojan luz sobre Caral, que ella llamó una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
    El quipu, con sus bien conservados, hilos de algodón marrón enrollada alrededor de palitos, se encontró con una serie de ofrendas incluyendo bolas de fibras misteriosas de diferentes tamaños envueltas en "redes" y cestas de caña prístinas. "Estamos seguros de que corresponde a la época de Caral, ya que se encuentra en un edificio público", dijo Shady. "Ha sido una ofrenda colocada en una escalera cuando decidieron enterrar y poner un piso para construir otra estructura en la parte superior." Pirámide en forma de los edificios públicos se está construyendo en Caral, la ciudad costera prevista 180 kilómetros al norte de Lima, al mismo tiempo que la pirámide de Saqqara, la más antigua de Egipto, estaba subiendo. Ellos ya estaban siendo renovados cuando la Gran Pirámide de Egipto de Keops estaba en construcción, dijo Shady. "El hombre sólo comenzó a vivir de una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo - Mesopotamia (que comprende aproximadamente el moderno Irak y parte de Siria), Egipto, IndiaChina y Perú", dijo Shady, agregando Caral era 3.200 años más antiguo que ciudades de otra civilización antigua de América, los mayas.
    2.- EN EL IMPERIO INCAICO

    Comprende de los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur y una de las más Importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema Tributario incaico (Mitas). Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayos, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época.
    los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón.

    2.1.- LA YUPANA

    La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.
    Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación. Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose en un sistema probablemente no decimal, sino basados en relación al número 40, y es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir y posiblemente también registrar textos, lo cual le hace tener esperanzas en descubrir finalmente cómo funcionaban los quipus.
    Aunque algunos investigadores han hecho hipótesis sobre cómo este implemento podría funcionar como un ábaco, otros tienen menor confianza en que hayan sido usadas para este propósito. El reporte del Siglo XVI del sacerdote español José de Acosta sugiere que los Incas podían haber tenido un dispositivo como éste:
    Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé dónde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes. Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros.

    2.2.- EL QUIPU

    Se originó en el horizonte medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgados, antes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, algodón a los que tenían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar a otros cordeles anexos al cordón grueso. Los Quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes

    2.2.1.- Clases y colores:

    Fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia. Y de esa manera El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar, siendo el QUIPUCAMAYOC, quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables es por eso que se les exigía exactitud en la información. Caso contrario eran aniquilados: El color de los nudos dependía de la naturaleza del objeto; amarillo para el oro, para el ejército, blanco para la Paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiempo, el gris para registrar acontecimientos de guerra.
    Los Quipus, según se afirman fueron inventados por los Amautas, En los tiempos de Mayta Capac, El Quipu ideográfico de los Amautas: Estaba reservado para los amautas y Quipucamayos, por sus conocimientos eran altos funcionarios. Hombres hábiles para llevar las cuentas, los cuales eran formados en escuelas especiales llamadas YACHAYHUASI, era el especialista en elaborar, "LEER" y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un "Honorable" dotado de una memoria prodigiosa. Algunos autores creen ver en ellos un "embrión de la clase media", Apoyaban a los administradores de Collcas o Depósitos a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha. Puede decirse que el Quipucamayos era lo que es hoy el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los Incas, era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que represento las vivencias del incanato y de la época temprana de la Colonia se: Llamo Felipe Guamán Poma de Ayala. Consecuentemente, hicieron su aparición los controladores de los Contables; es decir los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los & TUCKURICOS¨, cuyas funciones, guardando distancias, Podían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente.

    2.2.2- TIPOS DE QUIPUS
    1. El Quipu Estadístico:

    Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el Quipucamayos.
    La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.
    1. El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:
    Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en las escuelas especiales regentadas por los viejos Quipucamayos quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligadas también a enseñar a sus hijos.
    1. El Quipu Ideográfico de los Amautas:
    Estaba reservado para los amautas y quipucamayos, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

    2.2.3.- EL QUIPUCAMAYOC

    Los Contadores o los Quipucamayos, delante del Inca hacían sus cuentas ajustadas y verdaderas, que eran la admiración. Los Contadores actuales no tienen esa precisión.
    Se dice que los Quipucamayos, eran los Contadores, funcionarios de la más alta jerarquía entre las ocupaciones de la época.
    Estaban encargados a elaborar las anotaciones de la época en los quipus, consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos, hacían memoria del imperio, anotados en los quipus. El Contador mayor llamado "Tahuantinsuyo Runa Quipuc" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "la Cuenta Nacional".

    2.2.3.1.- FUNCIONES

    -Elaboran las anotaciones de la época en los quipus.
    -consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos.
    -hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.
    El contador mayor llamado "Tahuantinsuyo runa quipuc" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "la cuenta nacional"
    Según charles mead, en su obra "viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir, una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles. Cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo, color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas Pacciolo (10/11/1494)
    Según el testimonio de los cronistas e historiadores se han determinado las conclusiones a que llegaron tanto los historiadores, como los juristas, los sociólogos, los economistas, etc.; de que los "incas" reyes del antiguo Perú, realizaron la más perfecta aportación tributaria para en aquella remota antigüedad. En aquel entonces consideraron a la aportación tributaria, como la recaudación de ingresos para la colectividad, a la entrega de productos, y como colectivismo obligatorio al trabajo de la república. Manera tributar de los habitantes del antiguo Perú-inca; que aportaban de acuerdo a las facultades y edades de cada indígena. Como muestra de esta gran aportación mancomunada, nos quedan todavía sus inmensas fortalezas, sus gigantes caminos, sus hermosos templos y palacios, sus andenes, sus canales de regadío y sus reservorios de agua; actualmente olvidados y deteriorados por el tiempo y por el descuido del hombre.

    2.4.- COMENTARIOS DE ALGUNOS CRONISTAS SOBRE LOS QUIPUS

    Según Charles Mead, en su obra "Viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles, cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas Pacciolo (10. 11. 1494). Según el testimonio de los Cronistas, e Historiadores se ha determinado las conclusiones a llegaron tanto los Historiadores como los Juristas, los Sociólogos, los economistas, etc., de que los Incas Reyes del antiguo Perú, realizaron la más perfecta aportación tributaria para en aquella remota antigüedad. En aquel entonces consideraron a la aportación tributaria como la recaudación de ingresos para la colectividad a la entrega de productos y como colectivismo obligatorio al trabajo de la República. Manera de tributar de los habitantes del antiguo Perú- Inca; Como muestra de esta gran aportación mancomunada nos quedan todavía sus inmensas fortalezas, sus gigantes caminos, sus hermosos templos y palacios, sus andenes, sus canales de regadío y sus reservorios de agua; actualmente olvidados y deterior dados por el tiempo y por el descuido del hombre. Así mismo quedan todavía los escombros de las antiguas estructuras de sus grandes ciudades como por ejemplos: Cuzco, Cajamarca, Marka Huamachuco, ciudadelas aparecidas a Machu Picchu, y en esta existe la Casa Triangular, ya que gracias al tesón mancomunado de la comuna incario fue posible que se materializaran progresos de todo orden, dentro del gobierno Incario, puso muy en alto el nombre del Antiguo Perú.
    Otros historiadores dicen que los Incas no pudieron mantener un control a través de todo el Territorio Incaico, tal razón dictaron ciertas normas populares que corregían, en cierto modo, la actitud social, así tenemos:
    MAXIMAS
    AMA LLULLA: "No seas mentiroso", que representaba la exactitud y veracidad de la información recibida.
    AMA QUELLA: "no seas Ocioso", ya que disminuye la producción en perjuicio de la colectividad
    AMA SUA: "No seas ladrón", lo que representaba que el robo era delito en que no armonizaba con las buenas costumbres de los pobladores.
    El Inca Garcilaso de la Vega, relata que los Nudos de los Quipus representaban una cantidad, más no un lenguaje verbal de aquel entonces. También dice que el Padre Blas Valera, en su manuscrito la historia de los Incas, que salvara Garcilaso de la Vega transcribiéndolo en el Libro los Comentarios Reales, ha dejado materializado en la historia de los hechos y en la quien claramente narra "Viendo a los tributos que los Incas del Perú imponían y cobraban a sus vasallos, eran tan moderados que , si se consideran comparativamente a los demás Reyes antiguos, ni los grandes Cesares que se llamaron Augusto y Píos, se pueden comparar con los reyes Incas, porque cierto bien mirado, parece que no recibían pecho de los mismos vasallos, según lo consumía en beneficio de ellos mismos."
    Según las Investigaciones de Leland Locke, demostraron que los Quipus contenían un Sistema numérico decimal. En los años sesenta, Marcia y Robert Asher reconstituyeron la codificación matemática contenida en los Quipus.

    3.- EN LA CONQUISTA:

    Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa para su posterior ejecución por tener en su persona múltiples delitos no bien visto para los Españoles. Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes el 15 de Mayo de 1529 se nombró a don Antonio Navarro, como el Contador de las Nuevas Tierras (Primer Gobernador de Piura). El Inca Atahualpa por su rescate y poder salvar su vida, ofreció dos cuartos llenos de plata y uno de oro, pero la ambición pudo más, los saqueos y robos, entre luchas y batallas por la resistencia, duro más de 40 años en la vida del antiguo Perú.
    Atahualpa fue sancionado por 12 cargos, para evitar su cacería pago el rescate, pero siempre fue ejecutado el 29 de agosto de 1533.
    Los cargos figuraban en un pliego de 12 Puntos, siendo de los principales los siguientes:
    1.- Por usurpar la corona y mandado matar a su hermano Rey del Cuzco.
    2.- Por haber derrochado los bienes de la corona en favor de familiares
    3.- Por haber cometido pecado de idolatría y adulterio.
    4.-Por tener muchas mujeres
    5.-Por sublevar a la gente contra los Conquistadores
    El rescate sumo 1, 326,536 pesos de oro, equivalentes a 3 millones de libras. Además de plata 31,6l0 marcos. Se distribuyó así:
    Al Rey Carlos V, le toco un quinto del total.
    A Francisco Pizarro le toco 57,222 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25,000 pesos de oro.
    A Hernando de Pizarro 31,800 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. A Hernando de Soto 15,740 pesos de oro y 724 marcos de plata
    A los 105 soldados de Infantería 4,440 pesos de oro y 180 marcos de plata. Para la Iglesia de Cajamarca 2,220 pesos de oro.
    Todo esto lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria)

    4.- EN EL VIRREYNATO:

    El Rey de España, Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 "Nuevas Leyes de Indias". Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreynato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogotá 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.
    Después del Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.
    Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:
    Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.
    El Diezmo: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.
    El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % a las importaciones y 2.50% a las exportaciones.
    La venta de Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.
    Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.
    La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.
    Con la llegada y conquista de los españoles, se produjo el trauma y el caos en la organización socioeconómica del Gobierno Incaico. Con ello, subvierte el sistema de la tenencia y explotación del agro, pilar fundamental de la economía incaica, por lo que la agricultura pasa a un segundo plano, mientras que se polariza el trabajo en el laboreo de las minas. Con este despojo, vino una nueva estructura socioeconómica, que se cimiento en la propiedad privada. Sin embargo, durante el periodo de la conquista continuo la aportación tributaria, pero de una manera, más onerosa; que era la recaudación y destinada en provecho de la corona y de sus lugartenientes, los que habían llegado hasta estos lares a saquear la economía incaica. A toda esta exorbitante aportación tributaria, se le considero como Pechos de Presa, experiencia de los conquistadores que eran conocedores de aquella vieja Europa, desde la época de San Agustín, en lo que resaltaba el Esclavismo Aliciente de los Conquistadores, quienes se llevaron los premios o mercedes de la economía del antiguo Perú.
    Consumada la conquista en América, y al asentarse el Coloniaje como sucesor del derecho de presa de la esclavitud y de los premios y mercedes concedidas por la corona española, se implanto la exigente aportación tributaria en toda Latino América, como una obligación cruel y despiadada, que gravaban a la clase indígena. De esta manera, quedaron los indígenas obligadas al pago tributario, con cuotas excesivamente elevadas sin medidas ni consecuencias de capacidad contributiva; obligándoles al pago de tributos onerosos y exigentes, tal como tuvieron su origen en la pre-historia, cuando las tribus fuertes imponían a las tribus débiles. Cosa que se dio en la antigua Asía y subsistió en Grecia, roma e incluso en la vieja Castilla. A esta onerosa aportación tributaria, en aquel entonces, se le denominó Moneda Forea. Esta moneda servía para pagar al Rey, como vasallaje, o a la persona encomendada para que cobrase los tributos. Descubierto apenas el nuevo mundo, Colón cobró los primeros diezmos y después lo hizo Pizarro. En América fueron los primeros ejecutores del derecho de vasallaje, cuya aportación tributaria, que recaudaban onerosamente de la económica del antiguo Perú, enriqueció a los españoles y así corona durante muchos años, durante los cuales se llevaron las riquezas del Perú-Inca
    El régimen tributario en el periodo del Virreynato, comienza con la instrucción del 23 de junio de 1559, expedida en Gante, en la que se crearon los Comisionados, que tenía como funciones principales las que a continuación se describan:
    Informar sobre los tributos que los indígenas pagaban al Rey, al gobernador y a los particulares que eran beneficiados con los tributos que la corona les concedía. Es decir, a todos los españoles que habían reemplazado al gobierno Incaico. Por lo tanto, eran ellos loas beneficiados con los tributos, que para tal efecto la corona les cedía de aquel conjunto de aportaciones tributarias exorbitantes que imponían a los indígenas.
    Los comisionados estaban facultados para comparar ambas tasas y cotejar las cuotas y los montos de impuestos que se cono brabán y tenían facultades para aumentar o reducir su valor y/o tasas, con relación al valor del oro.

    Eran los encargados de fijar las fechas de pago, los encomendados de gravar a las clases de personas, exonerarlos de los pagos tributarios y/o fijarles las cuotas de nuevas aportaciones según el lugar de la cobranza p provincia gravada.
    Eran los encargados de establecer si los pagos tributarios debían hacerse en función de las tierras labradas o según las hectáreas que los indígenas poseían; que generalmente eran por cabeza, es decir , per. Cápita.
    Los comisionados se encargaban de marcar las tierras o heredades, que los indígenas iban dejando al fenecer.
    Eran los encargados de indicar el ordenamiento tributario que ellos mismos reestructuraban onerosamente; así como también, los encargados de comparar los tributos recaudados el de la conquista, con el periodo del Incanato para corregir las cuotas, tasa o montos, que por lo general, cada vez eran mayores, puesto que periódicamente se aumentaban.
    Los ramos y rentas reales del Virreynato, como solían llamarse, o dichos en términos actuales, el sistema tributario de la época Colonial; fue la grabación per. Cápita, puesto que se cobraba a cada uno de los indígenas que se encontraban afectos en aquella época. Esta clase de aportación tributaria fue establecida e implantada muchos años atrás, en Francia, y subsistió en dicha nación hasta 1789. El sistema tributario especial y general que el régimen Virreynato estableció en el Perú y en los demás países del área que se encontraban bajo su dominio, estaban contenido en los contribuyentes del continente, cuyas leyes no eran otra cosa que la recopilación de Leyes Indias, Reales, Ordenanzas de Toledo, Ordenanzas de Intendentes, etc., En toda esta exorbitante y frondosa tributación, los tributos principales que resultaron en todo orden, fueron los que a continuación se detallan:

    1.- QUINTO REALES.- Tributo que se pagaba con el veinte por ciento (20 %) del valor de todos los minerales, piedras preciosas, perlas y ámbares; que los pobladores extraían de las canteras y minas que arduamente explotaban.

    2.- ALMOTACEFAZGO.- Tributo que equivalía a los derechos aduaneros y que gravaban con el cinco por ciento (5%) al total del Comercio que entraba por los puertos del Virreynato; y con el dos por ciento (2%) que gravaba a las mercaderías que exportaban por los referidos puertos.

    3.-VAERIA DE ARMADA.- impuesto que gravaba con el medio por ciento (1/2%) tanto a las mercaderías como a la plata labrada o en barras, cuyo recaudo servía para el sostenimiento de la armada que operaba en el Callao como guardián del Virreynato y actuaba como granaría en el traslado del tesorero real y de los particulares, que en abundante cantidad se llevaban las riquezas del Perú a España.

    4.- ALCABALA.-Este tributo fue creado en el año de 1591, cuyo recaudo entubo destinado al sostenimiento de la armada del Sur, se gravaba con el dos ciento (2%) a todas las mercancías que se vendían; mientras que la controvertida coca, estaba gravada con el cinco por ciento (5 %) y se exportaba en grandes cantidades hacia Europa por aquel entonces, la hoja mágica de comercializaba como un producto que ya dejaba gruesas utilidades.

    5.- SEÑORAJE.- Este tributo fue creado en el año de 1603 y gravaba a la moneda con tres reales por cada marco de plata.

    6.- COBROS.- Tributo que gravaba con dos y medio por ciento (2 ½ %) y uno y medio por ciento (1 ½ %) sobre el valor de todos los metales, tales como: estaño, azogue, plomo, fierro, e incluso, salitre; tributos que se pagaban por los derechos de ensayo.

    7.-NEGROS DE GUINEA.- Tributo que gravaba con el diez por medio (10%) al valor de la venta de los esclavos, que eran personas de raza negra, que se importaban desde Guinea.

    8.- MEDIA ANATA.- Este tributo se creó en 1631, recaudo que estuvo orientado a salvar a la corte, de la crisis de aquel año.
    El tributo equivalía a la renta de un año por la obtención de un cargo, cuyo importe se pagaba a la corona española.

    9.- IMPUESTO PAPEL SELLADO.- Fue establecido por pragmática del 28 de diciembre de 1638. Y fue derogado en el año de 1986, por el presidente constitucional, doctor Alan García Pérez cuya grabación de fácil recaudo, estuvo su imposición en todos los documentos legales y notariales durante un lapso de 348 años.

    10.- ESTANCOS.- Tributo que gravaba a los estancos de sal, naipes, tabaco, velas de cebo, pimienta, pólvora brea y otros análogos.

    11.- OTROS TRIBURTOS.-Existieron otros tributos de menor cuantía como los tributos bacos, cuyo recaudo pasaba a poder del Rey, mientras se proveí una encomienda vacante. El tercio de encomiendas, tributo sobre minas de oro, y de plata que eran vendibles. Venta de azogue de almacén, tributo de pechos a, los novenos o la novenas partes de los diezmos eclesiásticos, mesadas eclesiásticas, composición de pulpería o licorerías de apertura y los tributos por los oficios vendidos de los renunciables, entre otros.
    Al finalizar el siglo XVII, la aportación tributaria del rendimiento de los ramos y rentas reales, se había triplicado a lo requerido; al extremo que, después de cubrirse los costos y gastos del Virreynato, quedaban un superávit para la real hacienda o caja personal del Rey. En un periodo llego a superar los dos millones de pesos ( 2"000,000.00) superávit fabuloso en aquella época, el cual lo determinada la exhiba grabación tributaria recaudada que se obtenía, debido al cobro implacable de sus lugartenientes, quienes ejecutaban a los contribuyentes y de esa manera alevosa y con venta de causa y efecto. Respecto a la realidad el doctor José M. Valeria, al referirse a las aportaciones tributarias de aquella época, sostiene que: "tal régimen, acreditaba una tributación injusta e inhumana". La opresión política de España sobre América creó una desigualdad irritante por los elementos tributarios que, a la postre, fue una catástrofe
    Los indígenas esclavos que eran los que sostenían todo el edificio colosal de las cargas tributarias coloniales, enriquecieron con sus vidas a la vieja España, y a sus explotadores de aquel entonces. Por aquella, los indígenas eran los únicos que trabajan, producían hacían obras fecundas. Los amos confiaban en ellos, hasta que se produjo el agotamiento, y con el agotamiento se vino abajo la alta recaudación tributaria que venía percibiendo los beneficiarios tributarios, por la merma de las riquezas que se producían en el país. La historia nos permite revisar el cuadro general del ingreso del Perú Colonial, correspondiente al quinquenio de 1790- 1795, en el cual se produce la más alta recaudación tributaria. Pero al final del siglo XVIII, se origina la crisis del sistema Colonial, que trajo abajo aquel inhumano sistema tributario que implanto con sus frondosas disposiciones, ilegales e inhumanas.

    5.- EN LA EMANCIPACIÓN

    Producto de la escandalosa dilapidación de los fondos por parte de algunos funcionarios. Don José de San Martín mediante dispositivos legales contribuyendo al ordenamiento económico- financiero dando nacimiento a la función del servidor público. Para efecto de la recaudación surgen Instituciones Fiscalizadoras de las actividades privadas lo que motiva la necesidad de fortalecer a estas nuevas Instituciones a fin de mantener un adecuado control de los impuestos recaudados por medio de los ESCRIBADORES O CONTADORES permanentes.

    6. LA CONTABILIDAD EN LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA

    El 28 de julio de 1821, San Martín, por Decreto Protectoral del 03 de Agosto del mismo año, creo 3 Ministerios: Hacienda, Guerra, Marina, y Relaciones exteriores. La constitución de 1823, en los artículos 152º y 153º, se refiere a la organización fiscal.
    El contador está presente en ambos artículos. Bolívar encomendó, en 1823, a los Sub.-Prefectos el cobro de los tributos. Todo fracasó, por ello dictó el Decreto Dictatorial el 12 de enero de 1824, que castigaba con la muerte al que se apropiaba de 10 pesos o más. La historia reciente nos muestra instituciones como el Sistema Nacional de Contabilidad (Contaduría Pública de la Nación, con el Contador de la Nación) y la Controlaría General de la República, entidades con mucho biombo y ningún fruto. El pueblo, el gran fiscalizador, no ve, no siente ni percibe resultado. Estas instituciones son entes burocráticos inútiles, que siguen trabajando como si el tiempo se hubiera detenido. Solo tienen un camino: cambiar o morir.

    6.1 CONTABILIDAD TRIBUTARIA EN LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA.

    Los estallidos revolucionarios en Argentina y Chile, incidieron sustancialmente en la emancipación del Perú, ya que fueron muchas las razones para que el virreinato en el Perú fracasara, y de esta manera se iniciaran las primeras décadas de la vida republicana. De esta manera, analizando las narraciones de los historiadores, materializadas en valiosos escritos, ha sido posible realizar un análisis histórico de la aportación tributaria y recobrar aquellas incidencias pasadas, las cuales se han considerado como una introducción general sobre la creación de la Contabilidad Tributaria, rama especializada de la ciencia contable, y el Plan Contable Tributario, por la misma importancia de la historia tributaria, que desde la remota antigüedad y hasta nuestros días fue amplia y compleja. Resulta muy necesario describir en síntesis, las narraciones de los historiadores tales como José Carlos Mariátegui, que en sus ensayos sobre la Evolución Económica del Perú, sostiene que: "Como la Primera, la segunda etapa de la economía, arranca de un hecho político y militar.

    La primera etapa de la 
    economía nace con la conquista. Engendra totalmente el proceso de la formación de nuestra economía colonial; la independencia aparecer determinada y denominada por el proceso. Emilio Romero lo analiza diciendo que: Esto explica que la organización administrativa de los primeros cincuenta (50) años de la vida Republicana, sobrevino de la época Colonial, como único cauce de la vida fiscal. La historia nos describe que Abascal, de la Pezuela y de la Serna, últimos virreyes que lucharon contra la revolución del antiguo Perú, se vieron en la obligación de incrementar la deuda pública para el sostenimiento de su armada, tratando de mantenerse como dominantes y explotadores de la clase indígena y medrar así su economía. Sin embargo, el fin había llegado y el edificio colosal de la explotación, junto a una economía ruinosa y desquiciada, trajo abajo el sistema virreinal. San Martín, al instalarse en el Perú, llego a la conclusión de que: "Los recursos económicos de los habitantes habían sido agotados por los múltiples impuestos de todo género y en todas partes, cuyos factores onerosos habían causados, a la postre, desolación y miseria por la aplicación de una tributación excesiva, ambiciosa e inhumana". Estas fueron las razones, por las que el generalísimo don José de san Martín se viera en la obligación de abolir las rentas coloniales que eran onerosas y que provenían de los tributos que los indígenas pagaban. Obligatoria y desmedidamente. Dentro del nuevo ordenamiento tributario y de la economía nacional que se proponía implantar Don José de San Martín, tenemos que en marzo de 1925, se impuso por primera vez una contribución del cinco por ciento (5%) sobre los ingresos de los predios rústicos y urbanos; el cual se redujo al tres por ciento (3%) en el mes de diciembre del mismo año, porque se consideró demasiado elevado. Sin embargo, la utilización del papel sellado (hoy derogado), amplió su uso; que Felipe Paz Soldán, en su historia del Perú Independiente, describe que "esto permitió entrada fácil y no corta", en la Constitución Vitalicia de Don Simón Bolívar, que comenzó a regir el nueve de diciembre de 1826, se dio facultades al Libertador, para la creación de rentas y la amortización de los gastos públicos. Dentro de las diversas disposiciones tributarias, se crearon las con tributaciones de patente de comercio. La industria y de todas las profesiones. En la que se determinaba. Que nadie podría ejercer la profesión, si no acreditaba el pago tributario. A la vez se reajusto la contribución personal de los indígenas y de las castas, así como los tributos sobre los predios rústicos y urbanos, lo comenzaron a aplicarse sobre la base de los arrendamiento y permitiéndose ciertas deducciones. La constitución de 1828 que reemplazo a la vitalicia de Bolívar y que fue anulada por el congreso de 1829, se distinguió por su espíritu descentralista, que se patentizo en las juntas departamentales. Pero mientras los legisladores se esforzaban por organizarlas la hacienda pública, las provincias vivían su propia actividad financiera en que sobresalía el sistema tributario y organizativo español, puesto que se continuaba aplicando con absoluta prescindencia de las normas que eran dictadas en la capital . Incluso en ciertos lugares del Perú, se habían sobrepuesto otras grabaciones tributarias onerosas y exigentes, surgidas de la explotación feudal al indígena. Con la llegada al poder de Salaverry, con la fuerza de las armas, tuvo la imperiosa necesidad del arribismo, de allegar recursos económicos para satisfacer las ambiciones de las tropas y exacciones que por el mismo número elevado de éstas, los recursos fiscales resultaron insuficientes. Vistas estas necesidades Salaverry tenía que saciar las ambiciones del túmulo que lo acompañaba, por lo que elevo dramáticamente las cargas tributarias y las aportaciones sociales, al extremo de restituir los últimos rezagos de las organizaciones tricentenario de la época colonial. El nuevo sistema tributario que Salaverry aplico, fue elevadísimo; en el resaltaron las siguientes medidas drásticas: Restablecimiento del cobro integro de los tributos denominados diezmos. Restauración del tributo colonial alcabala, de gremios, que incidían negativamente, libertad de trabajo y la actividad industrial del país. El retorno del tributo a la esclavitud, que fue una de las medidas más exageradas, puesto que al restituirse el cobro de los derechos de importación de los esclavos de Raza Negra, que había sido creado por el decreto del 10 de marzo de 1835, se restablecía de esta manera, legalmente, la esclavitud . Por otro lado se eliminaron las aportaciones tributarias de todas las patentes, se suspendieron los tributos o contribuciones de castas. La confederación Perú-Boliviana, que estuvo en vigencia entre 1836 y 1839, se preocupó por el mayor recaudo de ingresos tributarios, tratando de esa manera de satisfacer los requerimientos del presupuesto gubernamental, como siempre los gobernantes volvieron a sus ojos a las aportaciones tributarias de los indígenas. Después de un exhaustivo control, descubrieron que los empleados que laboraban en distintos puntos del país entregaban solamente partes de las gruesas sumas tributarias, ya que, de aquella totalidad de tributos que se generaba, en el trayecto a su centralización, iban mermando, y solamente llegaba una mínima cantidad como recaudo tributario, puesto que la persona o personas que tenían a cargo el control y recaudo de esos tributos, lo distraían. Ante esta realidad nacional, la Confederación se vio en la imprescindible necesidad de nombrar comisiones para estudiar las primeras ortodoxas Reformas Tributarias. Lamentablemente hasta la fecha se han generalizado la expresión Reformas Tributarias, al desordenado derecho impositivo en el que las tasas y porcentajes, cada vez son más elevados, sin cambios sustanciales ni refórmales positivas que sean largo plazo ni menos a corto plazo. La labor de las referidas comisiones concluyo con la propuesta de leyes (como siempre); sobre reformas de las contribuciones directas sobre la renta de los predios rústicos y urbanos, así como también, las controvertidas patentes, en un intento de reestructurar el Sistema Tributo Nacional. . Lamentablemente, este empeño se vio frustrado por la brevedad del lapso en que estuvo al frente del gobierno de la referida Confederación. A ello se sumaron los múltiples problemas de los medios burgueses que representaban los pocos capitales extranjeros y que eran los que manipulaban al gobierno de turno, en aquel tormentoso periodo del gobierno Perú-Boliviano. Con la llegada al poder, don Ramón Castilla, a quien le tacaría redimir a la patria de aquella deprimente y peligrosa situación socio económico y sociopolítico, en la que el desorden presupuestario y el desorden tributario formaban un caos total. La situación se empeoraba, aun mas, por la utilización de las rentas públicas, pues encontró una labor completa por emprender, ya que todos estos factores eran los principales elementos negativos y dañinos para la buena salud financiera y organizativa del gobierno. Visto el tumulto de problemas, Ramón Castilla se vio en la necesidad imperante de expedir el Decreto del 16 de Junio de 1835, en el que se determinó las bases de los impuestos a los productos; se crearon las contribuciones prediales, sobre las rentas rústicas y urbanas; se crearon los tributos patentes; se establecieron los créditos públicos. Los eclesiásticos y personales. En aquella época, por primera vez, se fundamentó el impuesto a la Renta, en el principio de Igualdad, de derecho de todos los peruanos. Como consecuencia de la abolición de indígenas y de castas, se estableció la igualdad de contribuir a las cargas del Estado: La Ley fija los gastos de la Nación, así como las contribuciones necesarias para satisfacerlos, las cuales deben repartirse de modo proporcional y sobre la base que se determina por una ley. . Posteriormente a estas reformas tributarias que implantó Ramón Castilla, vino la tributación en la época del guano (estiércol de aves marinas), que por su abundancia se convirtió en la principal fuente de ingresos para el 
    Gobierno Central. Es así, como en su memoria de 1841. Ramón Castilla anunciaba que "Se sentía alegre de haber descubierto nuevas fuentes de ingresos para la Nación" Tales serían los ingresos que se obtenían por este recurso, que permitieron al Gobierno llegar a suprimir las contribuciones o tributos de indígenas, los diezmos eclesiásticos, el Tumin de hospitales y diversos impuestos aduaneros. Todos estos, comparados con los ingresos que rendía el estiércol de las aves narinas (guano de Isla) y que fueron derogados. Sin embargo la equivocada planificación tributaria y de la falta de previsión del cuidado de los recursos marinos que llevara a una eficaz reestructuración tributaria para asegurar los ingresos del Estado; llevaría a la postre, a otra catastrófica situación económica del Gobierno Nacional. Todo esto se debió a la generosidad que tuvieron en la planificación tributaria, tanto en las derogaciones, mermas y/o disminuciones de diversos tributos; con el solo propósito político de obtener popularidad y simpatía. Cosa, por lo demás repetida en periodos cercanos, como por ejemplo, en los primeros años de la administración aprista del gobierno democratizo (que se encontraba de turno en 1989); a la postre de nada sirvió está equivocada aplicación del Sistema Tributario Nacional, cuando en lugar de ello, debió gravarse en función de la capacidad y magnitud económica de cada contribuyente . Después de las elecciones del año 1882, nuevamente el gobierno se vio en la imperiosa necesidad de buscar la forma de atraer nuevos recursos para la caja fiscal del Gobierno Central. Para tal efecto encomendado a los especialistas de aquel entonces que elaboran un Plan Tributario que permitiera el incremento de recursos pecuniarios para el erario nacional; en el que concluyeron elaborando el Plan Novoa, por ser éste quién lo encabezó. Novoa elaboro un Plan Tributario Nacional, que fue presentado al Congreso de la República del Perú, en el que sostenían que debería volverse al normal sistema tributario de la organización anterior. Es decir vivir de las contribuciones que deberían aportar la ciudadanía y capitalizar las rentas del guano de las aves marinas.
    Dicho plan, a la vez, abarcó el impuesto territorial, el impuesto capital, los impuestos industriales, eclesiásticos, domiciliarios, alcabala, timbre, papel sellado, derecho de títulos, correos, derechos aduaneros, tonelajes, y puertos. Sin embargo, todas estas medidas planificadas teóricamente, o dicho en otros términos, modelos diseñados en escritorios por los teóricos que generalmente son los culpables de las planificaciones y de las medidas equivocadas, no surtieron efectos positivos en la situación fiscal de la economía estatal. Los resultados de ese plan equivocado, motivaron otro caos en el gobierno de turno y, evidentemente, fracaso el plan Novoa que había tratado de cambiar la estructura tributaria nacional, en un afán de preocupación por cubrir el financiamiento del presupuesto nacional, que ha sido y es un gran problema de todos los periodos y en todos los regímenes gobiernistas.
    Cuando se terminaba la mejor época del guano de la isla o estiércol de las aves marinas, y la crisis económica se había agudizado en la economía del estado, surgió el arribismo del general prado, convencido que la situación económica del Perú había iniciado una declinación catastrófica, se apodero del poder gubernativo mediante la fuerza de las armas, que son adquiridos con el aporte y sacrificio de todos los habitantes de la nación. Estando en gobierno, prado llego a la conclusión de que la política tributaria, debería ser en función de las posibilidades económicas del país, bajo el término de contribuciones, que no era otra cosa que la gran aportación tributaria, que debería aplicarse, proporcionalmente a la capacidad económica de cada contribuyente. Con las reformas tributarias de prado, se creó el impuesto sobre la renta, que se calculaba sobre los bienes inmuebles; las contribuciones personales, los derechos de exportación sobre la plata, oro, el salitre, la lana, el algodón, el azúcar, el arroz y el tabaco; el impuesto sobre el consumo del alcohol, y se crearon los timbres fiscales. Los resultados de todas estas implementaciones tributarios, no dieron los frutos que se esperaba, puesto que las necesidades del gobierno y de sus gobernantes, eran cada vez más onerosas y exigibles.
    Bajo el gobierno de José Balta, periodo 1868-1872, bajo la gestión ministerial de don Nicolás de Piérola, nuevamente se llevaron a cabo numerosas invocaciones, en el afán de concretizar el ordenamiento fiscal. .
    Siempre, bajo las expresiones de Reformas Tributarias, esta vez las invocaciones en el ámbito fiscal, estaban bajo la capacidad intelectual del jurista, Francisco García Calderón: quien implanto la reorganización total del Sistema Tributario Peruano.
    Por primera vez se reglamentó la Contabilidad Administrativa, lo que fue una gran decisión, como tratamos de implementar actualmente la contabilidad tributaria; que como parte de la ciencia contable, en aquel entonces, la Contabilidad Administrativa, era de imprescindible utilización, como así, lo será a la postre también, la Contabilidad Tributaria y el Plan Contable, instrumentos de control y de medición de los efectos tributarios, generados y de aplicaciones gubernativo. Se estableció la publicación regular de las cuentas generales de la república, con el objeto se ser publicitado el conjunto de requerimientos económicos de la nación, bajo el planteamiento de financiarlo con los recursos internos de la gran aportación tributaria. Más tarde, por aquellas años de la guerra del Pacifico, cuyas necesidades pecuniarias, requieran de mayor y nuevas grabaciones de la imposición tributaria, se vieron en la imperiosa necesidad de dar la ley del 13 de noviembre de 1886; que normaba nuevos tributos. Esta ley se promulgaba con la finalidad de financiar los servicios departamentales, en ella resaltaron las contribuciones prediales y las contribuciones personales; a patentes personales e industriales; los tributos eclesiásticos de alcabala y papel sellado. Todos estos tributos tenían como finalidad, dotar de ingresos pecuniarios para ser aplicados en provecho de las mismas localidades; y de esta forma se trataba de aplicar la Descentralización Tributaria. La inquietud de aquel entonces, actualmente debe materializarse, con el objeto de utilizar los propios recursos tributarios, que cada departamento produce en su mejoría social y en bien propio. A todo esto, se le denomino en aquel entonces, la Descentralización Fiscal de 1886, a lo que urge rescatar y poner en vigencia, en las Regiones Descentralizadas que forma el Perú actual. Dos años después, mediante la ley del 13 de noviembre de 1888, se aclaró la ley del 20 de mayo de 1879, respecto a las rentas gravadas con el impuesto a los Capitales Movibles. En estos capitales movibles se encontraban los producidos por otras fuentes, que no tenían por qué formar parte del capital aplicado a la industria, puesto que los ingresos por conceptos diferentes pagaban sus propios tributos conforme a los dispuestos en la ley matriz que lo creaba. Por lo tanto, desde ya, había una Doble Imposición Tributaria. El conocimiento de todo esto, obligo a corregir la doble tributación. La Tributación que gravaba al Capital Movible, comprendía a los capitales empleados en obligaciones emitidas por distintas entidades, cuyos documentos eran: bonos, letras de cambio, hipotecas y otros documentos valorados análogos, que circulaban en las operaciones comerciales y financieras de aquella época . Conforme avanzaban los años, los gobernantes de turno, durante su administraciones, cada cual buscaba la forma de allegar recursos para cubrir las necesidades del estado y las ambiciones excesivas de ellos. Así tenemos que, mediante la ley de 23 de agosto de 1892, se estableció la forma como debería determinarse la Renta Líquida o Renta Imposible, tanto de los predios urbanos como de los predios rústicos. Hasta aquel entonces, la normas tributarias que se habían publicado, reglamentado estos tributos, presentaban profundos vacíos en su real aplicación. Corrigiendo estos vacíos, se crearon las deducciones de la Renta Bruta, por concepto de indemnización, deterioros, reparaciones y gastos de conservación. Las tasas que se aplicaron en dichas deducciones, fueron del 20% para los predios urbanos, 25% para los predios industriales; y del 20% para los predios rústicos, después de deducirse los gastos de explotación del fundo. Bajo el gobierno de Nicolás de Piérola, exactamente en el año 1895, fueron derogados el impuesto a los bultos y las contribuciones personales, que por muchos años habían arrastrado los aportantes, como una carga muy pesada. Asimismo se modificó la ley de timbre y se rebajaron los derechos de importación del arroz, la manteca y el petróleo crudo; mientras que por otro lado, se elevó el impuesto al alcohol y al tabaco. Después, mediante decreto supremo del 6 de octubre de1902, se reglamentó la recaudación del impuesto sobre la renta de los Capitales Movibles. Se introdujo al nuevo sistema tributario, el principio de la Retención del Impuesto, para ser entregado al fisco por quienes representaban a la fuente productora de la renta gravada. De esta manera, se le hacía actuar como Agente de Retención cosa, por demás, que hasta ahora continua. Por esas épocas, la legislación tributaria y la mentalidad de los legisladores comenzaban a tomar cimientos precisos sobre la realidad económica del país. Así tenemos que en 1908 y luego en 1909, fueron los primeros dos años que se comenzó a legislar con más continuidad, buscando la perfección del sistema tributario; ya en 1915 y luego en 1916, hasta 1936, la legislación tributaria se incrementó constantemente y fueron promulgadas cuantiosas disposiciones legales, concernientes al ámbito del derecho tributario positivo, paras ser aplicadas en todos los rincones del país. Por aquellas épocas entro en vigencia la controvertida y prolongada ley 7904, luego de haberse analizado sus deficiencias y la vez corregido las mismas, especialmente las que acusaba la realidad tributaria del trato diferencial de las clases de contribuyentes, que se ponía en vigencia.
    En ella resaltaba la desigualdad, tanto en los sistemas de acotación, como de recaudación, por la falta de armonía de una idónea legislación tributaria. Esto, indudablemente, requería de una urgente y sustancial reforma tributaria que nunca llego, pero continuo con la terminología con que la llamaron en un principio al final.
    Todo esto motivo que en sesión del congreso de constituyentes de 1931, y posteriormente en que se debatió, el presupuesto general de la nación, como se le llamaba en aquel entonces hicieran resaltar los vacíos de la referida ley. Así pues, el ministro de hacienda, doctor Alfredo Solf y Muro, sostuvo lo siguiente : Sin conocer exactamente la situación del Tesoro Público, con déficit, cuya magnitud esta aun culta, con un mosaico de deudas a corto plazo y desigual interés, solo compatible con los estratos de una próxima falencia; con recursos y desembolsos que ordaban los preceptos básicos de la universidad y de la unidad presupuestaria. Sin plan económico, verdaderamente factible, sin la debida homogeneidad de los empleos y sueldos. Con un régimen tributario Monstruoso, por el número de las fuentes legales y escasos recursos; que complicaba el control de la administración tributaria y hacia onerosas sus recaudaciones, como sucede ahora en la recaudación, y sofocando las energías de los contribuyentes, opacando las justicia y obligándoles a que cada día los contribuyentes, se vuelvan ingeniosos evasores. Sin programas avanzados en el ámbito de las obras públicas, de obras que deberían significar beneficio económico y social; así como impulso industrial. Eran, pues las necesidades proclamadas en la estructura de la política del día, con estas fallas y sin las previas ordenaciones en el ámbito de la administración tributaria, que sirvieran de sustento en la dación de leyes tributarias. En síntesis, no cabía a la magna función de la democracia tener una sólida estructura tributaria y, peor aún, crear un verdadero presupuesto. Esto motivo que el ejecutivo se preocupara por la promulgación de una ley con nuevas Reformas Tributarias. De esta manera, fueron regulados los impuestos sobre la renta de capitales movibles, sobre los sueldos, sobre las utilidades y el impuesto progresivo sobre la Renta. Todas estas normas se agruparon, bajo la denominación del impuesto sobre las Rentas, actualmente generalizado bajo un título de Impuesto a la Renta, que tuvo su origen en la dación de la ley 7904. La evolución de la legislación tributaria que se inició a partir de la dación de la ley 7904, aprobada en el año de 1933 y restablecida su vigencia el 25 de julio de 1935 y que comenzó a regir desde el primero de enero de 1936, quedo asentada, hasta el 25 de junio de 1951, fecha en que se presentó el proyecto de la Ley de Impuesto a la Renta, que fue preparado por la comisión especial encargada de estudiarla y proponer las Reformas Tributarias, de acuerdo a las necesidades del país y basadas en el principio de justicia tributaria. En este sentido se ha preferido rescatar la Exposición de Motivos de la comisión de aquel entonces, por lo que se transcribe íntegramente los Fundamentos siguientes: "sistema de impuesto a la renta vigente en el Perú, es el de impuesto celulares, que grava a cada clase de rentas independientes, con tasas distintas y proporcionales y el de un impuesto de superposición, que grava el conjunto de rentas, con una tarifa especial progresiva o fija, según el caso. El sistema que patrocina este proyecto, modifica sustancialmente el actual, pues desaparecen los impuestos cedulares y el de superposición, sustituyéndose, sobre la que se aplicara la tasa respectiva, y se inspira en el principio de que cada persona debe contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con su capacidad económica lo que logrará gravar el conjunto de sus rentas, pero dando un tratamiento especial a cada uno, de acuerdo con la naturaleza de la fuente. La aplicación de este principio a la práctica, facilitará al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y a la administración, el eficaz ejercicio de sus funciones, en especial las fiscalizadoras, pues reduce la emisión de recibos, ayuda al rápido control de las declaraciones suprime gran número de trámites, evita la abundancia de reclamaciones y permite conocer de manera casi inmediata, el monto total gravado".
    Sin embargo, las ampliaciones y modificaciones, que se propusieron al anteproyecto, y que muchas de ellas fueron introducidas, no surtieron cambios sustanciales que provocaron un incremento real en el allegamiento de recursos pecuniarios a las áreas fiscales y del Estado. Pero si tuvieron repercusiones, una veces demasiadas onerosas y otras veces muy ínfimas, para la economía de los entes empresariales, que comenzaban a surgir, en todos los sectores. Estas grabaciones tributarias unas veces onerosas y otras ínfimas, como se repitió en los años (1988-1989), es una cuestión ortodoxa. Y fue con el Doctor Alan García P. Representado por el Partido Aprista. Que no dejaba atender sugerencias de sus compañeros y él no los consideraba en que deberían administrar juntos en su Gobierno, se olvidó que había más Apristas y puso ante los Ministerios a personal de otros Partidos Políticos. Empleando este lema "que el gobernaba con democracia y como democracia deberían integrar personal de todo Partido Político "se olvidó de los grandes hombres pensadores que existieron en esa época, como a la actualidad lo hay y el sigue Gobernando con Personal de otros Partidos Políticos, aludiendo de que este Gobierno ha cambiado al primer Gobierno del (1985 a 1990.) Esperemos que no vaya a suceder como aquellos años, a pesar que ahora se apegado a la Derecha, ya no es el Partido del Pueblo. Desde aquella época, se ha tratado por todos los medios de compenetrar en la forma más idónea, en el estudio del comportamiento de la gestión tributaria de los tributos directos e indirectos. Así tenemos que, con el restablecimiento y puesta en vigencia de la Ley 7904, desde enero de 1936 hasta el año 1968; es decir, treinta y dos años (32), años de vida tributaria, bajo un mismo régimen legal, se orientó principalmente en su primera fase de aplicación, a la grabación de los impuestos celulares, que se aplicaban sobre los predios, capitales movibles, y utilidades profesionales. En la segunda fase de esta imposición tributaria se aplicaron los impuestos complementarios, tales como tasas fijas que se aplicaba sobre las rentas no grabadas por los celulares con un margen mínimo de in afectación tributaria. En los Impuestos Indirectos, fue de aplicación el impuesto documentario y los timbres fiscales, que fueron por la ley 9923 del 25 de enero de 1944. Entre otros tributos indirectos, estuvieron los impuestos pre desocupados, las de alcabala, de enajenación, el de registro, impuesto a las sucesiones, contribuciones sociales, los arbitrios municipales, los gravámenes aduaneros, los tributos mineros, tributos petroleros y regímenes especiales; que en conjunto formaban el frondoso sistema tributario nacional, sin que los gobernantes del pasado pudieran reestructurarlo positivamente.
    En la segunda etapa de la evolución tributaria, del ortodoxo sistema de Reforma Tributarias, simplemente fue un cambio en la numeración de la normatividad legal del derecho positivo tributario; en la que, se incluyó solamente algunas variaciones de ordenación gramatical en el texto literal de sus artículos, sin los cambios sustanciales que estuvieran acordes a la corrección de las experiencias vividas, y al adelanto de las ciencias económicas, financieras y empresariales. Consumada la ortodoxa ley 7904 surge en su reemplazo el Decreto Supremo Nº 287-68-HC, de 9 de agosto de 1968; el cual fue promulgado en el primer periodo del régimen democrático del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Mediante el referido Decreto Supremo se creó el Impuesto Único a la Renta, cuyas características se ilustran en síntesis, como sigue: Como objeto del impuesto, se determinaba que se aplicara sobre la renta del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, y sobre las ganancias y beneficios considerados expresamente como renta gravadas por el D.S 287-68-HC. Según la base jurisdiccional del impuesto, se determinaba que se aplicara sobre la renta del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, y sobre las ganancias y beneficios considerados expresamente como rentas gravadas por el D.S 287-68-HC. Según la base jurisdiccional del impuesto, estaban sujetos al Impuesto a la Renta, la totalidad de las rentas gravadas que obtuvieron los contribuyentes, que conforma a las disposiciones de dicha norma, se consideraban domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las personas jurídicas, ni la ubicación de la fuente productora y de la renta gravada es decir, tenía el carácter de afectación de la renta mundial . Refiriéndose a los sujetos del Impuesto a la Renta entre los que estaban primero las personas naturales, se consideraba como una sola persona natural a las rentas de las sociedades conyugales. Solo las rentas de trabajo de la mujer, quedaban incluidas y deberían declararse independientemente. En cuanto a las sucesiones indivisas, eran consideradas como de una persona natural, mientras no se cumpliera en declarar las rentas que correspondían a cada coparticipe; en cuento a las personas jurídicas, eran sujetos del Impuesto a la Renta las siguientes: Las Sociedades Anónimas, constituidas en el país, en proporción correspondiente al capital accionario; las sociedades cooperativas, las fundaciones y asociaciones con el respecto a las rentas no exoneradas, las sociedades o entidades de cualquier denominación o naturaleza constituida fuentes peruanas. A las sociedades comerciales de responsabilidad limitada y otras empresas constituidas por Escritura Pública que le daba el carácter de personas Jurídicas, las mismas que se encontraban contempladas en el DERERCHO COMERCIAL, especialmente en la Ley General de Sociedades; no se consideraban afectas directamente con el Impuesto a la Renta. En tal sentido, las rentas o utilidades que estas empresas obtenían, incluso las que correspondía a los socios colectivos de las Sociedades en comanditas por acciones, eran atribuibles a los propietarios o socios de las mismas. En la mismas. Situación se encontraban las personas naturales, propietarios de negocios unipersonales o empresas individuales.
    En cuento a las exoneraciones del impuesto a la renta, se preceptuaba que solamente podía exonerarse, cuando se encontrasen expresamente mencionadas en la ley de la autorización exonerativa del tributo señalado. Sin embargo, se preceptuaba que se encontraban exoneradas del Impuesto a la Renta las empresas del sector público nacional; con excepción de las rentas de las empresas públicas, las rentas de la asociación no lucrativa, legalmente autorizada
    Entre otras exoneraciones, se consideraban a los intereses financieros de las operaciones de crédito del sector público nacional, incluyendo a los intereses de las operaciones de crédito, concedidos por entidades financieras, industriales o privadas, del exterior. Finalmente, se preceptuaba que se encontraban exoneradas del impuesto a la renta, las indemnizaciones percibidas por causas de muerte o incapacidad, producidas por accidentes de trabajo o enfermedades . En cuento a los rubros de rentas, el D.S. 287-68-HC los clasificaban en cinco categorías, en las que se establecía: Rentas de Primera Categorías a los ingresos reales y estimados, provenientes de predios rústicos y urbanos. Rentas de Segunda Categoría: aquellos ingresos provenientes de dividendos de acciones, intereses financieros en la colocación de capitales, utilidades producidas por la colocación Toledoo cesión temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles, las regalías producto de la cesión definitiva o temporal de derecho de llave, marcas patentes, regalías y similares; las rentas vitalicias, las sumas percibidas por pago de obligaciones de no hacer, las diferencias entre las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que las compañías entregaban a los beneficios, al cumplir el plazo estipulado. Los intereses y excedentes análogos, como cualquier otro ingreso que percibían los socios cooperativos. En cuento a las Rentas de Tercera Categoría, estaban considerados todos los beneficios derivados del comercio, industria o minera, de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera, industrial o índole similar, como por ejemplo: Transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garaje, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, segurosfinanzas y capitalización.
    En general, cualquier otra actividad que constituyera negocio habitual de compra producción y venta, cambio o disposiciones de bienes. Así como también las actividades de los agentes mediadores del comercio, rematadores y martilleros. En cuanto a las rentas de Cuarta Categoría: estaban consideradas en el ejercicio individual, en asociación o sociedad civil de cualquier profesión, arteciencia, oficio o actividades no incluidas o contempladas expresamente en las Rentas de Tercera Categoría, así como también, las utilidades obtenidas en el desempeño de funciones de director de sociedades anónimas, sindico, mandatarios, gestor de negocios, albaceas y actividades similares y los ingresos provenientes de la cooperativas de trabajo que percibían los socios. Finalmente, en las Rentas de Quinta Categoría: la última de la clasificación, estaban considerados, el trabajo personal en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, tales como: sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicio personales. Finalmente, se consideraban a las pensiones de jubilación, montepío, rentas vitalicias y cualquier otro ingreso similar que hubiera tenido su origen en el trabajo personal.
    En cuanto a la renta bruta, se establecía que estaba constituida, por el conjunto de ingresos que se obtenían en un ejercicio gravable; estableciéndose que cuando tales ingresos provenían de la enajenación de bienes, la renta bruta estaba dad por la diferencia existente entre el ingreso neto total de dichas operaciones y el costo computable de bienes enajenados. En cuanto a la renta neta, se establecía que deberían deducirse de la renta bruta, los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente en tanto la deducción no estuviese expresamente prohibida por el referido Decreto Supremo. En cuanto a las obligaciones derivadas del impuesto a la renta y tratándose de las declaraciones juradas, se determinaba que las personas naturales, las sucesiones indivisas y las personas jurídicas con rentas computables para los efectos del impuesto a la renta, deberían presentar una declaración jurada de la renta obtenida en el ejercicio gravable. Inclusive los dividendos percibidos y liquidados el impuesto correspondiente. Asimismo, se determinaba que las personas naturales o sucesiones indivisas, deberían considerar en su declaración jurada, la relación y el valor de los bienes y valores que poseían al cierre del ejercicio gravable, comprendido entre el primero de enero y el treinta uno de diciembre de cada año calendario, así como las obligaciones pendientes de pago a esa fecha.
    Finalmente se preceptuaba que las empresas unipersonales y las sociedades no consideradas como personas jurídicas, tenían la obligación de presentar la información tributaria y financiera, después del cierre del ejercicio comercial, en declaración jurada que determinaría la utilidad o la perdida obtenida en ese lapso .En cuanto a la liquidación y pago del impuesto a las personas jurídicas, concernientes al pago a cuenta, debería fijarse la cuota de las discernientes al pago de la cuenta, debería fijarse la cuota de las doceavas partes del impuesto a la renta imponible, establecida mediante balance mensual en el propio mes que se obtenía, y/o fijando la cuota del uno y medio por ciento (11/2%) de los ingresos obtenidos en el mismo mes. En cuanto al pago a cuenta del impuesto a la renta de las personas naturales, se debería abonar mensualmente, bajo cualquiera de los sistemas siguientes: un doceavo de monto del impuesto del año anterior; un doceavo del monto del impuesto que correspondía abonar por las rentas del mismo año, determinados de acuerdo a los sistemas que en mencionado Decreto Supremo se señalaba .En cuanto a las retenciones del impuesto a la renta, se establecía que las personas jurídicas, deberían pagar de acuerdo a la distribución de dividendos. Debería retenerse el impuesto sobre los pagos a beneficios del exterior, con las tasas o porcentajes señalados para cada periodo.
    Con respecto a los pagos a beneficiarios domiciliarios en el país, debería aplicarse la tasa fijada para cada periodo, lo que se consideraba como pago a cuenta. Es decir, que las obligaciones de las personas jurídicas que acordaban distribuir dividendos pagaren o acreditaren obligaciones al portador o títulos valorados análogos a beneficiarios del exterior, rentas de cualquiera naturaleza o que devolvieran un préstamo, al acreedor deberían atribuirle la existencia de un interés presunto, y naturalmente practicarse la retención del impuesto a la renta, como pago definitivo. La vigencia del decreto supremo 287-68-HC, tuvo catorce años de vida. Es decir, desde 1968 hasta 1982; primer trimestre en que se concluía el pago de regulación jurada, de acuerdo con la normatividad del D. S. 287-68.HC, que fue derogado, por disposición expresa del artículo 112 del D. leg.200, del 12 de junio de 1981. Cuya normatividad legal, aprobó la nueva Ley del Impuesto a la Renta entrado en vigencia a partir del primero de enero de 1982, puesto que así lo disponía el artículo 109 de la nueva ley en trato. Al respeto el análisis comparativo de la Nueva Ley de Impuesto a Renta, que a continuación se analiza ligeramente.

    Ámbito de aplicación. Determina que el impuesto a la Renta, grava: Las rentas del capital, las rentas de trabajo: las rentas conjuntas del capital y trabajo, así como otras ganancias y beneficios establecidos y gravados expresamente por la referidas ley; refiriéndose al mayor valor asignado al adjudicado, al socio por el retiro o disolución de la sociedad los resultados de la enajenación de los bienes que quedaban en el poder del socio al disolverse la sociedad , las regalías ; los resultado provenientes de la enajenación de los terrenos por urbanización o cotización, inmuebles, adquiridos o edificados para enajenarlos; los bienes dados en pago; los bienes muebles despreciables; los derechos de llave, marcas y similares; bienes que constituyen activos de empresa o negocios; denuncias o concesiones de habitualidad se estipula en la ley. A todo esto, el D.S. 287-68-HC lo denomino, El Objeto del Impuesto. El acopió de la Ley anterior en el transcurso de los años de lo que va de la década del 80; ha tenido una serie de modificaciones, que como la anterior ley, ha vuelto engorrosa y compleja. Ella ha conservado muchos vicios y fallas de la anterior ley, sin embargo lo lamentable de todo esto, es que los legisladores tributarios de turno, se aferran constantemente a realizar reordenamientos y modificaciones, bajo el pretexto de Reforma Tributaria, que a lo largo de la historia, como hemos podido describir, no han dado nunca los resultados que se espera En el curso de la década de los años de 1970 y luego en lo que va del 80, la legislación tributaria en el Perú, ha crecido y se ha vuelto cada vez más amplia e inestable, ya que se ha promulgado diversas disposiciones tributarias y se ha Toledo derogado pocas de ellas.
    Tenemos por el ejemplo, el caso del Impuesto al Patrimonio Empresarial, que surgió como unificador y reformador de anteriores leyes que gravaban los patrimonios territoriales (urbano o rústicos); cuyas secuencias de las anteriores y de las vigentes, han tenido muchas ampliaciones, modificaciones, derogaciones y sustituciones a la largo de la vida fiscal, desde que aparece el Impuesto al Valor de la propiedad predial o impuesto territorial. Así también tenemos el Impuesto al Patrimonio accionariado y la eliminación del accionariado al portador. Tenemos el surgimiento del impuesto al Patrimonio Empresarial, el Impuesto a la Reevaluación de Activos Fijos., Impuesto a la Capitalización del excedente de Reevaluación de activos Fijos (Impuesto ciegos, que gravan a la inflación, sobre el cual tuvimos que pronunciarnos para su derogación). El Impuesto a la Producción y Comercio de Bienes y Servicios; sustituidos posteriormente por el hoy denominado Impuesto General a las Ventas; cuyos porcentajes de sus tasas, en cada periodo , han sufrido el sube y baja en la forma siguiente: Primero apareció con el 16 %, posteriormente subió al 18%, después bajó al 11 %, ,luego bajó al 9 %, posteriormente bajo al 6 %; luego subió al 10%, después al 15 %, luego al 18%, y en la actualidad el 19%.En este porcentaje, está comprendido el IMPUESTO A LA PROMOCION MUNICIPAL, y es posible, que dicha tasa vuelva a descender y/o acceder,. Además de ellos tenemos el caso del Impuesto Selectivo al Consumo, cuya tasa de grabación tributaría afectan directamente a la producción y evidentemente incide en la espiral inflacionaria; puesto que, constantemente se ha visto incrementadas, especialmente en el caso de los combustibles, en las bebidas alcohólicas gaseosas y en los dañinos cigarrillos y otros productos, considerados como Santuarios cuyas tasas porcentuales, son demasiadas elevadas y conlleva al encarecimiento de la producción, en la carrera desenfrenada de las medidas fiscales que se ganan para cubrir el vació de la caja fiscal que cada vez que algún Gobernantes nuevo ocupa el mando del país y necesita cubrir la deficiencias de la recaudación tributaria es una pesadilla, no por la incapacidad del personal que labora en la administración Tributaria, sino por la falta de personal , por la autonomía de la independencia de la Administración Tributaria, y por la falta de un instrumento de control de la gestión tributaria.
    En la década del 80 al 90 se incrementó la Inflación de tal manera que el año 1989 al 1990 ,llego al 398 % de Inflación, debido a que en el año 1984 hubo el cambio de Moneda del sol de Oro , paso a llamarse Intis, y luego en el año 1990 fue el Inti Millón, debido a esto el Gobernante de aquel entonces Sr. Ing. Alberto Fujimori, Fujimori, coordinó con el fondo monetario y lo concedieron la famosa "Carta de Intención", carta donde esta todas las normas como debería llevarse a cabo el sistema tributario para poder cubrir con la Caja Fiscal y así mantener el enorme gasto que tuvo con todos sus Ministerio etc. Este Presidente estuvo hasta el 2001, y en esta década se tuvo que aplicar la famosa "CONTABILIDAD INFLACION Y AJUSTE INTEGRAL" que fue aprobado por el Congreso de Contadores Públicos de Cajamarca y que fue recogida en su esencia por la Resolución Nº 2 del Consejo Normativo de Contabilidad y, para sus efectos Tributarios, por el Decreto Legislativo Nº 627, ambos se promulgaron. Esto se dio debido que todos es conocido que la inflación, o la enfermedad del dinero, alteran las bases mismas de la sociedad y por consiguiente ocasionan cambios profundos y el desorden generalizado de la conducta humana frente a una variación incesante e incontenible de los precios. La moneda, unidad de medida del valor de los bienes y servicios, pierde su condición esencial y la incertidumbre que se crea hace que se modifique el comportamiento individual y su destino.
    De modo similar ocurre con los entes empresariales, sin discriminación alguna caen presas de las alteraciones monetarias. La moralidad en su sentido tradicional cambia y los valores éticos se quiebran irremediablemente. Este cuadro general suscito lo han sufrido como flagelo implacable naciones como AlemaniaRusia Austria Francia y, en América Latina Argentina, Brasil Bolivia Chile y Perú, y porque no decirlo esta es nuestra experiencia vivida caracterizada por las altas y bajas de los precios, las variaciones constantes de nuestra moneda, las fluctuaciones en producción y el consumo, y una crisis económica y social generalizada que debe ser dominada y se consumó con el Gobierno de Toledo. En los Años 2001 al 2006. Llegando de tal manera a dominar el Sistema Contable integral de Inflación por varios años y con el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la Inflación lo bajo a cero, y luego se tuvo que emplear La Contabilidad de Deflación. Para poder compensar con los saldos y ajuste de esta técnica contable que se llevó a cabo por muchos años. Y En campo tributario este Sr. Toledo continuo con la Famoso carta de intención llevando en ejecución y nuestro Presidente actual Alan García Pérez continua aplicando como una receta para no volver a caer como en los años de 1980 al 1990 , cuando el Gobierno por primera vez nuestro País. Hago referencia que partir del año 1972 se crea el Plan de Cuentas General que representa el esqueleto o armazón de todo el Sistema Contable basándose en los principios científicos y técnicos de la contabilidad. En el año de 1984 se revisa el Plan de Cuentas anterior modificándose y aumentándose algunas cuentas. A este plan se le conoce como el Plan Contable General Revisado y que rige en la actualidad.


    6.2 Entonces dando un Vistazo a la Evolución de la Contabilidad.

    La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los Fenicios en el Asia y los Venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de Contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registros correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era. Podemos decir que es un nuevo orden mundial que pretende armonizar las economías y políticas en ese contexto, para llegar a establecer una sola unidad Global. No persigue únicamente el intercambio de bienes y servicios entre los países, sino que va más allá, abarcando aspectos económicos y legales. Es así que hasta ahora las técnicas de registro Contable se basan en libros diario, y mayor. En el primero se lleva el Registro cronológico de las operaciones; en el segundo se utiliza para la clasificación de los movimientos contables que afectan a una misma cuenta. Se lleva en forma manual por parte de los responsables del registro, llamados "Tenedores de Libros".

    La importancia del Contador Público en la actualidad
    Actualmente se hace mucho énfasis en que los contadores deben respetar el código de ética de su profesión, pues se le ha caracterizado como una persona tramposa que invade impuestos u oculta información al fisco, no sólo en nuestro medio, sino también en países como Estados Unidos. Las consecuencias de estos comentarios pueden perjudicar a la profesión, puesto que el trabajo se encuentra desmeritado y de no mejorar la reputación, pudiendo ocasionar graves problemas a las futuras generaciones de contadores públicos
    El papel que desempeña el contador público de nuestro siglo es incrementar cada día sus conocimientos, actualizarse con nuevas tecnologías y cambios en las leyes fiscales, actuar con honestidad para no perder la confianza que se deposita en sus habilidades y siempre tratar de hacer un trabajo de calidad, lo más exacto posible. Otra de sus obligaciones es impulsar el desarrollo económico del país, mediante la honesta contribución de impuestos, así como orientar a las empresas a cumplir con sus obligaciones e impedir evadir al fisco
    El contador de nuestros tiempos actúa como un agente de cambio, que logre facilitar las tareas de pago de impuestos, desarrollar nuevas formas de analizar la información contable de manera más sencilla y exacta y, en general, mejorar y aumentar la visión de su profesión, ya que como futuros trabajadores, está en él hacer un cambio que realmente contribuya con nuestro país. En la actualidad el mundo laboral está en un proceso en el cual debido a los constantes cambios dentro de este, se ha orillado a los profesionistas a diversificar sus funciones, actitudes y aptitudes. Se menciona que la contaduría pública no se ha salvado de esta problemática, pero dado a que los programas de estudio de la carrera son muy diversos, esto les facilita a los contadores públicos el hecho de interactuar en cualquier área de trabajo a diferencia de muchas otras carreras cuyo campo laboral resulta ser mucho más limitado. Se deberá entender como educación profesional continua a la actividad educativa programada, formal y reconocida que el Contador Público llevará a cabo con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social.(INEPCIA 2007) . Dada la dinámica actual de nuestra sociedad, existe el convencimiento de que en cualquier actividad debe prevalecer la calidad integral para desempeñarse en las condiciones de competitividad que la comunidad requiere. Con la finalidad de estar en posibilidad de ser competitivos, es indispensable una educación profesional continua sólida, que permita al profesional estar en condiciones de prestar a sus clientes o usuarios de sus servicios, su labor profesional en forma eficiente y con calidad internacional. Norma de educación profesional continúa. La educación continua del contador público toma un papel importante dentro de la diversificación laboral del mismo, debido a que este tiene la obligación de acuerdo al código de ética profesional, de estarse actualizando por medio de cursos y diplomados. Esto le permite una gama de oportunidades laborales.
    El contador del siglo XXI aporta a la sociedad en general, a que los negocios se conduzcan sanamente. Es por eso que el profesional contable fortalece a la administración en el logro de sus objetivos, así pues, la puede hacer crecer o llevarla a la quiebra. Uno de los aportes del contador en que debe actualizarse, constantemente para brindar lo mejor de sí a la empresa, y cumplir así con su deber.
    Cuando un contador realiza una función de forma pervertida o incorrecta puede ser fatal para la organización porque el mal manejo de los recursos puede llevar a la empresa a circunstancias difíciles y hasta ocasionar la quiebra, por esto el contador debe realizar sus funciones en una empresa de forma moral y correcta. En definición  en la figura del contador el papel más importante es la ética dentro y fuera de la sociedad; en especial en la parte contable porque de allí saldrán las informaciones donde se tomaron las decisiones de un negocio.
    En conclusión los contadores del siglo XXI se profesionalizan cada día más para poder aportar todos estos conocimientos a las empresas para la cual trabajen y así desempeñarse lo mejor posible en la actualidad.

    Conclusiones
    • La contabilidad ha estado desde el inicio de nuestra historia como herramienta útil y necesaria para lograr los objetivos trazados por el estado para beneficio del pueblo.
    • Desde los inicios de nuestra cultura inca, el uso de métodos contables fueron métodos necesarios para llevar a cabo un buen manejo de los recursos del estado, a través de los quipus, tan bien manejados por los quipucamayos, logrando de esta manera hacer grande el imperio inca.
    • Ya sea en el incanato, en la conquista, en la emancipación, en la república y hoy mismo en la actualidad, la contabilidad siempre ha estado presente y ha sido y será necesaria para poder lograr objetivos planteados por la sociedad, a través de la correcta elaboración de cuentas, del justo pago de impuestos al estado, y la correcta función del profesional contable.
    En el siglo XXI es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:
    • Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.
    • Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.
    • Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.
    • Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

      ANEXOS
    ESTRUCTURA DEL QUIPU


    REPRESENTACION DE UN CHASQUI










    1 comentario:


    1. La contabilidad en Perú ha evolucionado significativamente desde sus orígenes con sistemas antiguos como el quipu, hasta la adopción de tecnologías modernas como el software contable. Estos avances han facilitado la gestión y el análisis financiero, mejorando la precisión y eficiencia en los procesos contables. En este contexto, el software contable juega un papel crucial, permitiendo a los contadores y empresas optimizar sus operaciones, asegurar la conformidad con las regulaciones vigentes y tomar decisiones informadas basadas en datos confiables. Esta herramienta no solo continúa la tradición de mantener registros detallados, sino que también propicia una gestión financiera más estratégica y proactiva en el ambiente de negocios actual.

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